Así es la cámara del Xiaomi Mi6

Esta semana, probamos la cámara del Xiaomi Mi6

Con la review del Xiaomi Mi6 todavía calentita, nos dejamos en el tintero la prueba de uno de sus elementos mas esperados: la cámara. Hemos hecho una prueba intensiva pero para todos los públicos. Vamos a por ella.

Especificaciones de la cámara

Nos encontramos con una cámara dual de 12Mpx con dos sensores diferentes, uno firmado por SONY y otro por SAMSUNG. Cada óptica tiene características distintas:

  • La lente por defecto podría considerarse una gran angular y es muy luminosa, F1.8, además de contar con estabilizador óptico de 4 ejes.
  • La segunda lente hace a la veces de “tele” con un “zoom” x2 sobre la principal, con menos luminosidad, F2.6 y sin estabilizador.

Por cierto, estas especificaciones están calcadas de las del iPhone 7 plus.

¿Para qué dos cámaras?

La nueva tendencia a la doble cámara no es solo una moda pasajera, responde a una de las limitaciones técnicas de las cámaras de los smartphones, y es que no hay espacio para hacer lentes con partes móviles que permitan algunos de los efectos creativos mas demandados por los aficionados al a fotografía, así como de sensores mas grandes que puedan captar mas luz.

La solución que se ha impuesto a día de hoy es el uso de dos cámaras unidas que trabajen como una sola mediante software. Así, a bote pronto, conseguimos varias ventajas:

  • Tenemos zoom óptico (sin perder calidad)
  • Podemos hacer efectos de enfoque
  • Conseguimos mayor luminosidad
  • Permite mayor calidad al grabar en alta velocidad

Todo esto es la teoría, pero ¿Qué tal funcionará en realidad?

Así fue la prueba

Como he dicho mas arriba, la prueba ha sido intensiva pero redactada para todos los públicos, esto es, que cualquiera pueda entender de qué estamos hablando.

Lo primero que hice fue entrar en el menú de ajustes y colocar todos los parámetros en “normal” (saturación, nitidez etc…) y evitar así una “postproducción” demasiado agresiva por parte del móvil. Después de esto, me dispuse a tomar fotos en diferentes circunstancias:

Exterior día nublado:

Los días nublados son muy cómodos para las cámaras por su luz suave y difusa. Es una buena manera de ver el máximo detalle que tiene nuestra cámara. Los resultados son magníficos.

Ambas fotos están tomadas con lente principal. La número 1 está ligeramente oscura pero es mas bien culpa mía por no haber seleccionado dónde quería enfocar y confiarlo al móvil en automático. Como se aprecia, el nivel de detalle es bueno y las fotos son muy nítidas. El único pero quizá es un poco de exceso de saturación el los colores que se aprecia mas en la foto 2.

De todas formas, se aprecia que la cámara esta pensada para tomar fotos que se representan en pantallas pequeñas, si hacemos unos recortes al 100% de la foto 2 nos damos cuenta de los “trucos” que usa Xiaomi:

Al mirar las zonas oscuras como en el recorte 1 o con mas color, como las copas de los árboles del recorte 2, vemos que hay un procesado agresivo en busca de ese efecto de nitidez y reducción de ruido que provoca un “efecto acuarela”. De todas formas y en el uso que se espera de un móvil, donde el 99% de las fotos van a ser visualizadas en pantallas de menos de 6″, el resultado es muy bueno. Pero no penséis que Xiaomi es la única que aplica este tipo de procesado agresivo a sus fotos, las grandes como Samsung o Apple también lo hacen.

Zoom óptico x2:

Estas dos fotos están tomadas desde el mismo punto y sin moverme del sitio. Las fotos están tomadas usando el ya comentado efecto zoom óptico que permite un aumento de x2 sin perder calidad, gracias a la cámara dual. Podéis apreciar que tiene muy buena definición en ambas fotografías:

Efecto profundidad de campo (desenfoque o “modo retrato”):

Este es el efecto estrella y que a todo el mundo le gusta, el efecto de fondo desenfocado, profundidad de campo sería el termino fotográfico, o “modo retrato” en el mundo Apple. Es un efecto muy vistoso en retratos. una vez mas se logra con la cámara dual. Os pongo dos ejemplos:

Funciona con objetos que estén mínimo a 2,5 metros del objetivo. Está muy logrado, pues no crea halos ni recortes raros en la transición de lo enfocado a lo desenfocado. ¿Algún pero?

Si, tres:

  • No poder hacer una selección posterior de los elementos a enfocar (como se podía hacer con la cámara de los Nexus)
  • No poder graduar el nivel de desenfoque
  • Algo mas de calidad en el efecto. Los desenfoques son demasiado sencillos y básicos y aportan poco a nivel artístico.

De todas formas, son cosas que fácilmente Xiaomi podrá corregir con actualizaciones posteriores.

Foto en modo HDR

Cuando hacemos una fotografía  a una escena donde hay mucha diferencia entre las luces y las sombras, la cámara tiene problemas para representar toda la grama de grises correctamente y, o bien quema las zonas mas iluminadas, o bien las sombras sales demasiado oscuras. El modo HDR viene a compensar ese problema. Veamos cómo funciona en el Mi6.

Fotografía con modo HDR

 

Como vemos, la escena tenía un rango dinámico alto, con mucho contraste entre las luces (nubes) y las zonas a la sombra, sin embargo con el modo HDR se ha mantenido bastante bien el nivel de detalle en las nubes, y a su vez podemos ver al textura de la palmera del primer plano. A simple vista no se aprecia nada que parezca poco natural, sino es muy fiel a la realidad. Eso si, con el color bastante saturado, como parece ser la tónica en esta cámara. No quiero pensar si ajustas ese valor a “alto” en el menú de ajustes qué pasaría.

Foto nocturna:

Y hemos llegado al talón de Aquiles de las cámaras de móviles, la fotografía noctura. Y es un handicap que todavía tardaremos en ver ampliamente superado. Por el momento, el Mi6 nos ofrece esto:

 

No es gran cosa, pero es un resultado aceptable. Además hace un buen trabajo en la reducción de ruido.

Conclusión final

La verdad es que Xiamoi ha dado un paso adelante con la cámara de este modelo. Los resultados son sensiblemente mejores a lo que viene dando hasta la fecha y la cámara dual da mucho juego para hacer cosas diferentes.

Todavía le queda mucho por pulir, y conociéndoles, seguro que en sucesivas actualizaciones mejoraran.

Las pegas, en mi opinión:

  • El “modo retrato” no permite seleccionar el motivo a enfocar una vez hecha la foto, ni regular el grado de intensidad del efecto.
  • Xiaomi debería mejorar un poco la estética del desenfoque.
  • Le falta un modo RAW para los usuarios mas avanzados.
  • El pos procesado de la imagen es un poco agresivo y, aunque es efectivo reduciendo el ruido, satura demasiado los colores y genera un efecto acuarela que, cuando lo ves en pantalla grande, no resulta muy atractivo.

Posted by Garfield

Garfield es un gato callejero, co-fundador del Blog El Gato Ahorrador al que le gusta leer, auto-aprender y otras muchas cosas.

Deja un comentario