Esta es, y no otra, la guía definitiva para comprar teléfonos chinos

La guía de Gatoahorrador.com para comprar un Smartphone en China

A día de hoy pocos son los que no tenéis o habéis visto un teléfono chino en directo, así que gran parte del miedo a comprar en tiendas chinas ya ha desaparecido. La ventaja de comprar en China es clara: el precio. Por supuesto, tiene algunas desventajas, como lo tiempos de entrega, la gestión de garantías, aclararte con los modelos.

Por eso, aún quedan muchos de nuestros lectores que tienen muchas dudas al respecto. En vista de vuestras dudas hemos decidido elaborar un guía definitiva para ayudaros en este proceso.

De todas formas, si queréis hacer alguna consulta antes de hacer vuestra copra, podéis usar los comentarios y gustosamente os la contestaremos o preguntarnos por cualquiera de las redes sociales.

Antes de comenzar, si aún tienes dudas sobre si deberías comprar un teléfono en China o no, te recomiendo que leas dos de nuestros artículos antiguos, que no obsoletos:

Ahora si, empecemos.

Las marcas

¿Cuántas marcas chinas hay?

Lo cierto que son infinitas. En Europa tenemos algunas normalizadas como Huawei y Oppo, pero sus precios son casi tan altos como la de cualquier otra marca. Dentro de las marcas de “importación” es donde encontramos los precios sustancialmente bajos comparadas con sus prestaciones. Entre ellas, las mas populares, y con terminales mas interesantes, son Xiaomi, Meizu, Leeco y Zuk (propiedad de Lenovo).XIaomi

 

Modelos y hardware

¿Cómo me aclaro con los modelos? He visto le mismo modelo en edición global, especial etc…

Es frecuente ver varias versiones del mismo modelo (por ejemplo, de las diferentes versiones del Xiaomi Redmi Note 4…hablamos en este articulo). Hay que estar atento a las diferencias, que pueden ser: Idiomas soportados, clavija del cargador europea o china, soporte para la banda 800, y fabricante del SoC.

Con respecto al SoC, lo que viene a ser el conjunto del procesador, grafica etc… existen dos fabricantes:

  • Mediatek: Fabricante chino de calidad, pero inferior a su rival.
  • Qualcomm: Líder americano del sector y fabricante de los famosos “Snapdragon”. Sin duda de una calidad superior pero que también suelen ser mas caros.

Nosotros intentamos aclarar de que versión se trata y sus diferencias en las oferta que publicamos. Y, si no lo tienes claro, ¡pregúntanos!

 

Compatibilidad de redes

¿Será compatible con las redes europeas?

Si. Los teléfonos chinos son compatibles con las redes europeas 4G. No obstante, en ocasiones podéis encontraros que el teléfono no sea válido para la “banda 800” de 4G.

Entonces, ¿no me funcionará el 4G?

Para nada. Esto no significa que no funcione el 4G, sino que el teléfono no capta una de las frecuencias que se usan para esta tecnología. En concreto la de 800 MHz o B20 como viene indicado en algunas características. Esto puede implicar que no puedas acceder a Internet a velocidad 4G en los sótanos de los edificios o zonas rurales.

Escribimos un articulo extenso explicando el tema.

Los precios y los chollos

¿Cómo me entero de las mejores ofertas?

Los canales de chollos se han convertido en un clásico de nuestra Internet. ¡Cuidado! No te dejes engañar por supuestas ofertas y precios mínimos (te contamos como funciona este mundillo en este articulo sobre los chollos en Internet) Antes de comprar impulsivamente, observa un tiempo los precios. Las marcas chinas renuevan muy a menudo sus modelos. Por eso no es conveniente comprar un modelo que acaba de salir al mercado. Los precios son altísimos y en pocas semanas verán como bajan sustancialmente y empiezan a aparecer ofertas por doquier.

En nuestro blog tenemos una política estricta sobre qué ofertas publicar, porque queremos sacar solo aquellos precios realmente interesantes para vosotros. Para no perderte nada, síguenos en Telegram.

Las tiendas

¿Son todas las tiendas iguales?

De entre las mas “famosas” poco se llevan. Podemos dividirlas en dos tipos:

Tiendas “clásicas” y “marketplaces”.

  • En las tiendas clásicas estás comprando “directamente” a un vendedor. Los ejemplos mas claros son Gearbest, Banggood, Igogo… Esto tiene la “ventaja” de ser un trato mas de “tu a tu”.
  • Los marketplaces son plataformas donde muchos vendedores tienen sus pequeñas tiendas. Por ejemplo: EBay, AliExpress…

La ventaja es que encontrarás mas surtido de productos, pero el trato y la postventa dependerá de quién esté al otro lado, y a veces, algunos vendedores con malas prácticas se esconden ante la buena imagen de estas firmas y se han dado casos de estafas o productos que no eran lo que esperas.

No obstante, infórmate de los programas de protección que ofrece el propio marketplace (como la garantía adicional de AliExpress que se menciona mas abajo) .

Los envíos

En la parte final del pedido me pregunta el tipo de envío. ¿Cuál contrato?

Los envíos pueden ser básicamente de dos maneras: envío express “de pago” con compañías privadas tipo DHL, o “gratuito” por medio de correos.

¿Qué ventajas ofrece cada método?

Si compramos en un almacén en China o similar:

  • Los envíos gratuitos son mas lentos, unos 20 días de promedio. Puedes seguirlos mediante el “tracking number” que te proporciona el  vendedor y normalmente te ofrecerá la opción de asegurarlo.
  • Los envíos “de pago” tienen tiempos de entrega sensiblemente menores, no obstante “te la juegas” con la aduana. ¿La razón? Los paquetes gratuitos vienen en grandes contenedores con lo que raramente se revisan debido a su volumen. No obstante, los envíos privados, que van “de punto a punto” son mas fáciles de intervenir y existen mas probabilidades de que te reclamen los gastos aduaneros, que no son moco de pavo:
    • IVA (21%)
    • Aduanas (5% aprox)
    • Gastos de “gestión” (25€ aprox)

Por eso te recomendamos que escojas el envío “terrestre estándar”, aunque el riesgo siempre está ahí.

Si compramos en almacenes Europeos esto no sucede pues estamos libres de impuestos y además los plazos de entra son mucho menores. De ahí que sea tan interesante esta opción junto con la garantía obligatoria de 2 años (frente a la de 1 año en China). No obstante, los precios son superiores (lógicamente).

Con respecto al seguro, si te quedas mas tranquilo contrátalo (no suele subir mucho el precio). No obstante, si pagas mediante PayPal tienes protección ante posibles imprevistos.

Las garantías

Me ha dicho mi cuñado que los teléfonos de China no tienen garantía. No como Apple que me lo cambian si se me rompe dentro de dos años.

Uno de los mayores mitos al comprar en China es que compras “sin garantía”. Y esto es absolutamente falso. Si tienes garantía.

Tienes mucha info sobre garantías en este artículo que publicamos.

  • La garantía estándar que se ofrece a los teléfonos chinos es de 1 año en China

¿Cómo funciona?

Si durante el periodo de garantía del terminal tienes algún tipo de problema, tienes que ponerte en contacto con el vendedor. Normalmente te pedirán que grabes un video y se lo envíes con algunas fotos. Cuando lo vean te darán “luz verde” para que les envíes el paquete de vuelta a China junto con todos su accesorios. El paquete te va a costar entre 10 y 15€ (que debes poner de tu bolsillo) enviándolo por Correos.

Una vez que lo reciban y comprueben que esté todo correcto, te ofrecerán varias opciones (dependiendo del vendedor):

Abono del importe:

Una opción es pedir que te devuelvan el dinero. Lo harán, o bien por el mismo modo de pago que usaste o bien por PayPal (PayPal te va a cobrar una comisión por la operación que tienes que asumir tu si o si).

La mayoría de las tiendas asumen también los gastos de envío siempre que entren dentro de unos parámetros que ellos te pedirán. Si no, al menos te pagarán una parte de ellos.

Envío de otro producto igual:

Otra opción que no todas las tiendas ofrecen es pedir otra unidad del mismo producto. El funcionamiento es idéntico. Una vez lo reciban, te abonarán los gastos de envío y te enviaran una unidad nueva.

Hay que decir que tu eres el responsable de lo que ocurra con el teléfono en el viaje de vuelta, así que si te recomiendo que pagues un seguro, sabiendo además que te lo van a reembolsar con casi toda seguridad.

  • La garantía en las tiendas europeas es de 2 años, por ley

Todos los productos que se vendan dentro de la UE tienen que tener garantía de 2 años, y eso aplica también a tiendas chinas emplazadas en Europa.

Ojo, que hay truco. Algunas envían desde aquí, pero siguen “registradas” en China.

  • Garantía adicional de Aliexpress

AliExpress te ofrece la posibilidad de contratar un seguro de garantía adicional directamente con ellos que incluye algunas coberturas interesantes. Una de ellas, es poder envía todos los paquetes de garantía a un almacena de España, independientemente donde lo hayas comprado.

Tienes mas info en este post.

Esta claro que la garantía no es la de Apple ni la de El Corte Inglés, pero también tienes que evaluar el ahorro vs riesgo de comprar en China.

 

Hasta aquí la guía, ya aprovecho para recordarte que si no te quieres perder las mejores ofertas y chollos en teléfonos chinos y otros muchos productos, síguenos en las RRSS o mejor aún, en nuestro Telegram.

Posted by Garfield

Garfield es un gato callejero, co-fundador del Blog El Gato Ahorrador al que le gusta leer, auto-aprender y otras muchas cosas.

Deja un comentario