Con el Xiaomi Mi TV Box 3s convertí mi “caja tonta” en una “tele espabilada”

Esta semana hemos probado la Xiaomi Mi TV Box 3s y os contamos que nos ha parecido y nuestra experiencia de uso tras unos cuantos días con ella.

 Xiaomi es una marca recurrente en nuestro blog, y normal, puesto que la polifacética marca china fabrica desde smartphones hasta toallas. Si habéis leído bien: toallas.

Lo que analizamos esta semana es el Mi TvBox 3s, un “Topbox” con Android TV.

Un poco de mi 

Yo me defino como un tío fiel a sus principios, aunque un amigo diría que soy cabezota. El caso es que sigo manteniendo mi vieja “no smart” TV por una sencilla razón: funciona, y amo lo funcional.

Por el mismo motivo he tenido un Pc convencional adosado a ella durante los últimos 8 años (el mismo todo ellos) con el que disfrutaba de todo el contenido en streaming o grabado.

Sin embargo el otro dia mi anciano Pc dijo basta y me encontré con el dilema de qué hacer, reparar o renovar. Y decidí renovar. Pero estos 8 años han servido para que lo que entonces solo podías hacer con un Pc, hoy multitud de dispositivos puedan hacerlo también.

Después de un periodo de reflexión, y muy influenciado por lo satisfecho que estoy con Xiaomi, escogí el Mi Box 3s, 60€ puesto en casa desde España en el aniversario de Aliexpress.

¿Android TV?

Para los que aún no lo sepáis, Android TV es una versión del famoso sistema operativo adaptado para televisiones.

Y esta es la diferencia fundamental entre la Mibox 3s y el resto de Android Boxes que puedes encontrar por el mercado.

Mientras los demás no dejan de ser un “móvil conectado a tu televisor”, con un SO que en ocasiones puede mostrar ciertas dificultades para adaptarse al uso que se espera, Android TV ha “nacido para esto” e integra las funciones de Chromecast y esta definitivamente orientado al uso de streaming​.

Cómo puedes esperar, esto tiene ventajas e inconvenientes que luego te explicaré en su apartado correspondiente.

Por el momento, vamos a pasar a describir el aparato.

Contenido del paquete

Con una sobria presentación, como acostumbra Xiaomi, se entrega la MiBox. El paquete contiene lo básico y necesario para empezar a funcionar:

  • La Mibox
  • Mando remoto
  • Cable con conexión europea (nada de clavijas chinas en esta versión. Ojo que hay versión China también​)
  • Cable HDMI

Características técnicas

En el interior de la pequeña “caja mágica” se esconde un SoC similar al de tu smartphone, en este caso con un micro Amlogic 4 núcleos y una GPU Mali 450. Además de 3 gb de RAM y 8 de almacenamiento.

Por fuera, diseño sobrio y elegante. Pequeñas dimensiones y minimista:

  • No tiene botones salvo en el mando
  • Un pequeño led nos indica que está encendido
  • 1 Puerto USB
  • 1 conector de audio Jack 3,5″ que además es compatible con s-pdif (audio digital)
  • 1 puerto HDMI
  • Conexión del alimentador
  • Wifi de doble banda

Muy bien todo esto, pero yo que no tengo ni idea de esto…

¿Para qué me vale y tiene suficiente potencia?

Ahora vamos a eso. El dispositivo esta pensado para consumir contenidos online y este es su punto fuerte como se ve por su limitada capacidad de almacenamiento.

No obstante, puedes conectar una unidad externa por USB y reproducir contenido desde ahí.

Al ser Android TV, las apps oficiales no son muchas, ya que requieren estar adaptadas para el SO. .

Ahora mismo tienes Youtube, Play Música, Spotify, Netflix, TuneIn Radio, Kodi entre las más importantes.

Vender dispositivos con Kodi preconfigurado es ilegal según la UE

Aunque se espera que vayan​ en aumento, como sucedido con las apps para tablets Android en sus inicios.
De todas formas, puedes instalar apps de Android si descargas el archivo APK.

Un app que tendrás que instalar de esta manera prácticamente si o si es Google Chrome, pues de “serie”, Android TV viene muy limitado en cuanto las posibilidades de navegación por la red.

En una segunda entrada explicaré mas adelante que apps y accesorios te pueden ayudar a sacarle jugo al Mibox (que tiene mucho).

Disfrutando de Chromecast

Lo Mibox tambien te hace de Chromecast.

Si no lo conoces, es una función integrada en Android que te permite compartir tu contenido de tu teléfono o tableta con ciertos dispositivos si estan en la misma red WiFi.

Esta función esta disponible en todas las apps de Google como Youtube, Play Music, Fotos etc y otras muchas de terceros (TuneIn Radio, las apps de Atresmedia, Mediaset…)

Así puedes​ enseñar tus fotos y vídeos de las vacaciones a tus amigos manejando desde móvil.

Chromecast también permite lanzar contenido desde un PC con el navegador Chrome instalado.

14 cosas que puedes hacer con Chromecast

A mi personalmente me encanta esta función, sobre todo para reproducir mis fotos y vídeos o poner música desde mi teléfono en la TV que tengo conectada a mi “home cinema”. 

Es cierto que hay muchas otras formas de hacer lo mismo, pero me es muy cómodo abrir una foto o buscar un vídeo de Youtube en mi teléfono y simplemente darle al botoncito de “enviar contenido”.

Funciona muy bien y estable y no requiere prácticamente configuración.

Potencia y rendimiento

Lo mejor que puedo decirte de esto es que no tengo nada que decir. O sea, que va fluido en todo momento y tiene potencia suficiente para mover vídeos en HD. De 4K no puedo hablar, pues mi TV no lo soporta. Pero el fabricante asegura que puede moverlos.

Por otra parte, me gustaría que tuviese algo mas de memoria de almacenamiento, pues solo tiene 8gb y se antojan algo escasos. No obstante, como te digo, es un aparato pensado para consumir contenido en streaming y siempre vas a poder conectar un pendrive USB para reproducir archivos de cierto tamaño.

Su maravilloso control remoto

Algo que me ha gustado mucho ha sido su mando remoto. Es pequeño e incorpora un botón de apagado con el que puedes reiniciar o poner en modo “sleep”, pero no se puede “apagar” como tal.

A continuación, unos cursores para navegar, y un botón central a modo de “intro”.

Debajo de estos tres botones más, “atrás”, “home” y “búsqueda por voz”, y es que el mando incorpora un micrófono para esta función.

Y por último, el volumen.

Es muy cómodo y rápido de usar, y además funciona por bluetooth. Aquí una “queja”, y es que el mando se desenlaza con más frecuencia de la que me gustaría. Volver a vincular es fácil, solo hay que pulsar “hombre” y “atrás”, otro es una incomodidad.

Conclusión

  • Con el MiBox puedes actualizar tu antiguo televisor para la era “conectada” y disfrutar de todos los contenidos de la red y de tu móvil por poco dinero.
  • Tiene un diseño elegante y “queda muy bien” en el salón. Tiene conectividad justa pero suficiente. Quizás se echen de menos un slot para tarjetas sd, un puerto ethernet y un segundo USB.
  • Está orientado al consumo en streaming, por eso su escasa capacidad de almacenamiento. Podrían haberse estirado un poco mas y poner algún giga mas, pero nada que no se pueda solucionar con un pendrive por USB.
  • El sistema operativo que monta es Android TV, muy bueno por su excelente adaptación a ser usado en una telelvisión con el mando que incorpora el MiBox, pero todavía hay pocas apps oficiales. De todas formas puedes instalar las apps de Android convencional mediante archivos apk.
  • Por lo demás, potencia suficiente para mover todo tipo de contenidos incluso en HD

Y como he dicho por arriba, me dejo para una segunda parte los consejos para sacarle el máximo partido y con qué accesorios puedes disfrutar a tope de tu MiBox 3s. Por otra parte, si quieres conseguir la Mi Box al mejor precio, únete a nuestro Telegram (o siguienos en las redes sociales) y recibirás al momento las mejores ofertas y chollos.

 

Posted by Garfield

Garfield es un gato callejero, co-fundador del Blog El Gato Ahorrador al que le gusta leer, auto-aprender y otras muchas cosas.

3 comments

Se puede instalar Yomvi o Movistar como se llama ahora? Gracias

Pues no lo he probado pero lo hago y te digo

Gracias

Deja un comentario