Tarifa de datos ilimitada en tu móvil ¿es posible?

¿ Por qué ponen límites las compañías a los datos de alta velocidad ?

Esta semana vamos a explorar el mundo de las tarifas de datos, sus límites y si algún día podremos tener tarifas ilimitadas en nuestros móviles. Vamos al lío.

¿Cansado de “quedarte sin megas ” o quedarte “sin datos” ?

Seguro que muchos de vosotros tenéis pavor l momento del mes cuando aparece el terrible mensajito “Consumido el 100% de tu tarifa”.

¿Miedo a este sms de tu compañía?

Al empezar a escribir este artículo, me pregunté si era posible una tarifa sin limite en mi móvil, y me puse a buscar alguna compañía que ofreciese realmente un servicio de tarifa de datos ilimitada. No como las “infinita” de Yoigo y otras hierbas de las compañías clásicas. Sino sin límites de verdad, como la de  casa vamos, y si, encontré 5.

Las 3 más baratas ya no aceptan altas nuevas o no con esas increíbles condiciones de datos ilimitados. Y las 2 últimas era un precio astronómico, alrededor de 80€. 

Así que poderse se puede hacer.

¿ Por que no ofrecen la misma tarifa las demás compañías ?

La explicación clásica es que las antenas de telefonía se colapsarían si todos navegamos a alta velocidad. 

¿ Sería esto cierto ? ¿ Las antenas tienen un límite ?

Os explico muy por encima como funcionan las antenas:

Debido a que por las frecuencias que trabajan, y la potencia de nuestros móviles es limitada, tiene que haber antenas cada pocos km. Cada  así que hay una gran red de células de cobertura.

Si os habéis fijado, no hay un millón de antenas , así es cada compañía no tiene su antena , supondría un gasto carísimo la instalación. Así que hay antenas para al menos las 3 grandes compañías.

¿ Y el resto de compañías ? Se las alquilan. Así que una misma antena soporta un gran flujo de datos. Están hechas para eso .

Está claro que si todos navegamos con 4G de alta velocidad las antenas no podrían soportarlo. Eso es verdad, pero en realidad, hoy día durante algún momento del mes todos estamos navegando a alta velocidad, es mas, las compañías van aumentando paulatinamente los límites de las tarifas de datos haciendo que hoy día casi todos lleguemos “a fin de mes”.

Entonces, ¿ Por qué no se nos ofrece la posibilidad de una tarifa sin límites?

Hay varios factores:

  • Ampliar la red de antenas es una inversión cara que además, no es fácil de ejecutar, puesto que hoy día muchas comunidades no quieren que se instalen antenas en sus azoteas. (A pesar que por el “efecto paraguas” puede que uno de los lugares “mas seguros” ante la radiación electromagnética sea justo debajo de la antena)
  • El límite de datos es una de las pocas armas que les quedan a las operadoras para competir entre ellas y justificar los aumentos de precio en sus tarifas.
  • Abrir el grifo de los datos ilimitados pondría en riesgo el negocio de las conexiones “fijas”.  Muchos los que no son “gamers” y a los que no les importa unos cuantos megas menos de velocidad de conexión acabarían dando de baja sus contratos fijos y usando su móvil para todo, compartimento la conexión con su PC, tablet etc…

Entonces, ¿que nos queda?

Lo primero, paciencia, todo llegará, cuando no tenga interés comercial. ¿Que paso si no con las llamadas de fijo a fijo, los precios de los minutos de llamadas desde móviles , los SMS etc…? Prácticamente son historia antigua. Y lo mismo pasará con las tarifas de datos. Con el tiempo llegarán a ser ilimitadas y puede que las tarifas se segmenten por velocidad, numero de dispositivos u cualquier otra cosa.

¿Y ahora?


250x250_FIBRA

  • Tener el consumo de datos controlados , con app muy buenas y sencillas . Cómo por ejemplo My data mánager si usas Android.

 

Posted by Gumball

Gumball es un gato siamés al que le encanta estar en casa, la tecnología y comprar y vender de segunda mano.

Deja un comentario