Así es la cámara del Xiaomi Redmi Note 4X vs Note 3 Pro

Prueba fotografíca del Redmi Note 4X vs Note 3 Pro

La semana pasada probamos el Redmi Note 4X, la evolución del Redmi Note 3 pro que presenta pocas novedades.

Una de sus mas aclamadas novedades era la nueva cámara, que monta un sensor firmado por Sony, el IMX258, que montan otros terminales como el Mi5 plus, LG G6 o One Plus X y que venía a corregir las carencias de la versión anterior.

¿Habrá sido tal la evolución?

Las pruebas

Aprovechando que mi movil de diario es un Note 3 Pro, cogí los dos terminales y me fui de paseo. En primer lugar configure la app nativa con las mismas características: resolución máxima 16:9, nitidez, contraste y saturacion en nivel “medio” y después busqué algunas fotos en situaciones típicas para comparar.

Todos los ajustes están en AUTO y no hay retoque posterior.

Como primera aproximación, debo decir que la diferencia no es abismal entre ambas, al menos a simple vista. Sin embargo, si nos fijamos con detenimiento si encontramos algunas diferencias interesantes.

Sigue leyendo para descubrirlo.

Foto en exterior con buena luz

Las primeras tomas las hice con buena luz en un lugar donde no incidiera el sol directamente, para evitar mucho contraste y ponerle las cosas fáciles a las dos cámaras.

Como apreciáis en la primera de todas, la imagen no tiene detalles demasiado pequeños que pongan en aprieto la definición de las cámaras.

Y el resultado fue algo predecible.

El sensor Samsung del Redmi Note 3Pro es bastante resultón con las condiciones óptimas. Así a simple vista, la única diferencia que se aprecia es algo mas de contraste en la cámara del 4X (presta atención a los reflejos del capó) y quizá algo mas de saturación. Pero nada significativo.

Recuerda que las cámaras están configuradas exactamente igual y en auto.

Fui a buscar otra escena en las mismas condiciones pero en esta ocasión con mayor cantidad de detalles pequeños que nos ayuden a ver la diferencia en la definición.

Una vez mas, así a simple vista no parece gran diferencia, pero podemos hacer algún recorte al 100% para ver mas detalle:

En la primeras (3A y 3B) muestras, las piedras del suelo son demasiado pequeñas para los dos terminales y supera la definición de las cámaras, sin embargo en las segundas (4A y 4B)la diferencia es clara y el 4X obtiene una clara ventaja sobre su competidor.

Trepidación es el efecto que se produce al mover la cámara o los sujetos a una velocidad mayor a la que la cámara es capaz de capturar con nitidez. Entonces la foto aparece ligeramente desenfocada o movida.

Como puedes ver en las imágenes numero 2, por la parte superior se me “coló” algo de luz fuerte que genera un marcado contraluz en las hojas de las palmeras. Así aprovecharemos para ver si existen aberraciones cromáticas.

Aberraciones cromáticas son el defecto que se produce cuando la lente no es capaz de enfocar perfectamente todos los colores en el mismo punto, al ampliar la foto en zonas de alto contraste y detalles pequeños (como las hojas de las palmeras) aparecen “halos” de diferentes colores.

Puesto que la lente tiene pinta de ser la misma, así que el resultado es el esperable, bastante similar sin grandes diferencias.

Foto con alto contraste

Puse la cámara a prueba para ver el rango dinámico, es decir, la capacidad que tiene sacar debidamente expuesta la imagen cuando hay gran diferencia entre la luz y la sombra, y a penas se aprecian diferencias entre ambas cámaras. Ninguna fue capaz de sacar debidamente expuesta toda la imagen sin “quemar” el cielo.

De paso, active el modo HDR en el 4X (6c) donde conseguí recuperar algo del cielo y ganar detalle en las palmeras  y el agua.

Detalle

Intentamos ver el enfoque en “macro”, o foto de detalle a pocos centímetros del sujeto, en este caso con luz natural en el interior.

No hay mucha diferencia, sin embargo, la cámara de 4X es mas “torpona” enfocando en detalles cercanos. Me costó mucho esfuerzo conseguir el enfoque correcto.

Aunque como norma general la cámara del 4X me ha parecido que consigue mejor contraste y colores mas vivos, en esta imagen ha sucedido todo lo contrario. Estoy convencido que es debido a la diferencia en la ISO, que en este caso el software nativo me la ajustó a 500 en el 4X, mucho mas alta que los 341 del 3 PRO.

Y por ultimo hemos ido a ver el ruido con ISO alta.

Foto nocturna

Te adelanto que no vas a hacer fotos de noche con estos terminales, pues en baja luminosidad son muy deficientes. De todas formas, me dispuse a probarla para poder comprobar el nivel de ruido y detalle de cada terminal con poca luminosidad.

Para lograrlo instalé la app FV-5, que te permite ajustar de modo manual los controles, en especial la ISO, y así ver cual es el valor mas alto “utilizable” de este.

En este caso logré valores similares de ruido con ISO800 en el 3PRO y con ISO1600 en el 4X. Es decir, podemos trabajar con la mitad de luz en el caso del 4X da algo mas de juego en fotos en interior con poca luz.

De todas las formas, insisto en que, con poca luz, poco podemos hacer con estos teléfonos.

Conclusión

A primera vista, no me pareció un cambio sustancial entre las dos cámaras. Nada impresionante. Sin embargo, cuando examiné las imágenes con detalle me di cuenta que si que lo había. Gracias a un sensor algo mas eficiente, la cámara del Redmi Note 4X gestiona mejor el nivel de detalle y ruido que su antecesor, lo que la hace mas flexible.

Cierto que nada espectacular, pero teniendo en cuenta los precios de estos terminales, no están mal. Lo que me sorprende es encontrar el mismo sensor, el IMX258 en terminales de gama superior como el Mi5S Plus o el LG G6. Me gustaría “meterles mano” para ver que resultado da en estos y si hay alguna mejoría. Si no, no lo entiendo.

Sin embargo, como nota negativa, el enfoque del 4X es mas lento y a veces impreciso que el del 3Pro.

Por cierto:

Todas las imágenes están en tamaño completo para que las puedas descargar y ver por ti mismo el ruido y detalle en cada una, y si deseas hacer un comentario será bien recibido.

Posted by Garfield

Garfield es un gato callejero, co-fundador del Blog El Gato Ahorrador al que le gusta leer, auto-aprender y otras muchas cosas.

5 comments

Muchas gracias por esta gran comparativa; yo tampoco esperaba grandes diferencias, siendo sensores del mismo tamaño y tecnologías similares.

Había mucha expectación al respecto y hombre, hay mejoría, pero tampoco es la panacea

Gracias por el artículo, muy útil. Por cierto, he leído en varios sitios que hay gente a la que le está llegando el Note 4X con el sensor Samsung s5k3l8 en lugar del Sony! :O Se ve que es una lotería y que depende del lote de fabricación… qué hay con estos dos sensores… cuál es mejor?

Gracias!

Pues eso parece, algunos están saliendo con el sensor Samsung y además sin ningún criterio. Es decir, es una lotería. Sobre si es mejor, no lo sé, no lo hemos probado, pero dicen que es algo inferior.

Muchas gracias por responder. Yo estoy pensado si cambiar mi Redmi note 3 pro por el 4X… veremos qué decido en los próximos días. Si al final lo hago espero tener suerte, si no… pues espero que al menos la cámara sea algo mejor que la del note 3 pro

Deja un comentario