¡OMG!¡¡Mi banda 800!!

No se que nos ha pasado últimamente en nuestros cerebelos, que cuando se presenta un modelo nuevo de las marcas asiáticas, véase Xiaomi, Zuk, Leeco y así un amplio etc, nuestros ojos van buscando diferentes características. Y eso es normal, queremos saber que avances o sorpresitas nos traen nuestros amiguitos chinos. Pero lo que no es normal, pero para nada normal, es que antes de mirar que micro lleva, si es snapdragon o mediatek; saber no solo cuantos Mpx tiene la cámara sino también que sensor lleva…¡busquemos de forma ansiosa si tiene la famosa banda 800 mhz o no la tiene!.

Como habéis visto, me he incluido. Si, yo fui uno de esos a los que le inquietaba el no tener esa banda, pensando que por mucho micro, ram o pepino que fuera ese móvil, navegando o jugando online iria a pedales. Así que lo que haremos sera desenmascarar que es esa banda, que beneficio tiene el tenerla y sobre todo: si es IMPRESCINDIBLE que la tenga nuestro móvil.

Bandas y mas bandas, pero ¿Cuales usamos?.

Si miramos las especificaciones de nuestro móvil, en el apartado de bandas, nos aparecen un sin fin de ellas. Motivo de que tenga tantas es por que muchos países usas diferentes a otras. Así que lo que hacen las firmas de los móviles es añadir el máximo numero de bandas para poder que ese mismo móvil, sin tener que tocar ni meter nada adicional, tenga un amplio mercado siendo valido en mas países. Pero ¿Que bandas usamos en España (y en Europa en general)? No merece la pena destacar ni la 2G ni la 3G por que no son las que crean conflicto, y ademas su obsolescencia esta programada y en unos años desaparecerán. Las que nos importan son las 4G. Y por excelencia tenemos la 1800 y la 2600. Donde si nos fijamos en los móviles, todos la llevan. Lo que pasa que nuestro querido y maravilloso gobierno, usaba una frecuencia que era muy interesante para el apartado móvil para la TDT, la famosa banda 800. Por eso las marcas no implementaban en la mayoría de casos esta banda. Pero ahora que ha cambiado de frecuencia la TDT, algunas compañías, no todas, han decidido emitir por ella. Luego repasaremos cuales; y como en muchos casos te puede traer al peiro si la tiene tu móvil o no por que tu compañía no emite por ella.

¿Es el vellocino de oro esa famosa banda 800?

Algo a tener en cuenta es que las compañías emiten a veces (dependiendo de la zona) en varias frecuencias, con lo que si tu móvil es compatible y ademas admite varias frecuencias, puede estar conectado a ellas de forma simultanea, lo que te dará una mejor cobertura y una mayor velocidad de navegación. Así que simplemente por este hecho, el tener la banda 800 en ventajoso. Pero la cosa no acaba ahí, al ser una onda de baja frecuencia tiene una mayor alcance la onda y menos esfuerzo para el terminal el receptarla. No vamos a dar una clase magistral de ondas y física. Simplemente que sepas que la banda 800, frente a las otras dos, consigue llegar mas lejos, incluso a zonas rurales; mejora la cobertura en zonas interiores de edificios y hace que tu móvil gaste algo (nada alarmante) menos de batería. Así que resumiendo: si, esta banda es muy interesante tenerla.

¿Pero esta al alcance de todos?

La verdad que me cansa un poco el meterme en foros y ver como la gente lleva al paredón a un móvil excelente por no tener esta banda, cuando ellos no la podrían disfrutar. ¿Anda y eso? Pues primeramente por que las antenas que tienen esta banda 800 son las menos extendidas, lógico por que fue en el 2015 cuando esta banda quedo liberada de la TDT. Pero la cosa no es que sea poco extendida, sino que muchas compañías ni siquiera operan con ella. Las grandes potencias si, que para eso tiene la “pasta gansa” e invierten, pero si tienes: Yoigo u otra OMV, que es que no tenga esa banda te de mas igual que otra cosa, por que tu compañía no emite por ella. Así que antes de descartar un móvil por tener esta banda o no tenerla, cerciórate si podrías llegar a trabajar con ella, por que si no es como tener un tío en La Habana.

 

No es por ti guapo, es por la banda 800.

Así es, veo como he dicho antes, que muchos descartan un móvil no por su físico o potencia, sino por la carencia de esa famosa banda 800. ¿Es sensato? Para gustos los colores, pero en para mi, ni mucho menos. Es mas, hablo desde la experiencia, sin dar palos de ciegos. He tenido móviles de tocas clases, sabores y colores: desde últimos Iphone, pasando por todas gamas de Xiaomi, Leeco Le Max 2….y algunos tenían esta banda, y otros no. ¿Algo notorio a destacar en ese aspecto? Nada, nada en absoluto. No he notado ni que el tenerla es la panacea, ni que el no tenerla me ralentice la conexión. No digo que no lo haga ligeramente. Pero como siempre intentamos hacer en nuestras review no es analizar técnicamente las cosas, si no lo mas importante: experiencias de uso. Ver si un usuario por su uso puede notar diferencia. Vivo en un núcleo urbano, pero me muevo bastante por pueblos de al rededor, polígonos, interiores…y lo dicho, esta banda ni me salva ni me mata en ninguna situación.

 

Resumiendo: si te gusta un móvil, no des prioridad a esta banda 800. ¿Que dudas en dos por igual y uno la lleva? Pues bien, decantarte por el que la tiene es buena opción. Pero rechazar, móviles que su relación calidad precio es brutal, véase: Le Max 2 x829, Redmi Note 4X o por el estilo solo por eso, a mi, personalmente, me parece una locura. Así que estate atento a las ofertas que publicamos en el blog con estos terminales que damos por seguro que no te defraudaran.

Posted by Doraemon

Un gato con olfato de perro para rastrear, y a su vez con ojo de águila para analizar. El híbrido perfecto.

2 comments

Buen articulo! Puedes indicar tus fuentes sobre en que bandas operan los operadores en españa?

Deja un comentario